• Ciudades que Aprenden

    Ciudades que aprenden es una iniciativa de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey para promover la innovación ciudadana. Pensamos que ante la complejidad de nuestra realidad, son necesarias miradas alternativas que pongan en el centro lo humano y que propongan maneras diferentes para abordar lo que nos pasa, que nos ayuden a vivir juntos bajo el principio de los cuidados y los afectos.

    A partir de esta convicción lanzamos la convocatoria Ciudades que aprenden y recibimos un total de 63 propuestas de enorme calidad y diversidad provenientes de diez países. El proceso de selección consideró la claridad de la propuesta, la definición de objetivos precisos y con una intencionalidad de cambio social, adecuación a los objetivos generales y a la temática planteada en la convocatoria, la calidad del proyecto, originalidad y grado de innovación de la propuesta, la viabilidad, la concurrencia de diversos campos de conocimiento, la inclusión y apertura a la colaboración de participantes heterogéneos, la utilización o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados, el interés educativo y construcción de capacidades, los beneficios para comunidades, la optimización de los recursos, materiales de reciclaje, basura cero, la recuperación de la memoria colectiva y los saberes ancestrales, la sustentabilidad del proyecto, la capacidad de replicación, las implicaciones éticas. Además, se valoró la diversidad de aproximaciones y procedencias, la equidad de género y su integración en el conjunto de las propuestas.

    El comité dictaminador estuvo compuesto por las siguientes personas, a quienes les agradecemos su invaluable apoyo:

    • Antonio Lafuente, Juan Freire y Paola Ricaurte, Directores del laboratorio Ciudades que aprenden
    • Inés Sáenz, Decana de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey
    • Marisol Ramírez, Directora del Posgrado y del Grupo de Investigación en Innovación Educativa de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey
    • Jorge von Ziegler, Titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura
    • Marcos García, Director de Medialab-Prado
    • Pablo Pascale, Coordinador de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana
    • Andrea Apolaro, Directora de Montevideo Lab
    • Dardo Ceballos, Director de Gobierno Abierto de la Provincia de Santa Fe
    • Rodrigo Savazoni, Director del Instituto del Procomún y LabxS (Lab Santista)
    • Raúl Oliván, Director de Zaragoza Activa
    • Camilo Cantor, Proyecto Colaboratorio
    • El equipo de Openlabs: Enedina Ortega, Sergio Reyes y Eloy Caloca

    A todos los promotores y promotoras de los proyectos les agradecemos enormemente su participación, su compromiso y su vocación por materializar la innovación ciudadana a través de propuestas valiosas para nuestras ciudades. El proceso de selección fue sumamente complejo por todas las variables consideradas.

    Nos hubiera encantado dar cabida a un mayor número de propuestas, pero esperamos que esta sea solamente una primera marea de una apuesta colectiva por la innovación desde espacios experimentales, colaborativos, heterogéneos, abiertos y lúdicos. A los promotores que no fueron seleccionados, les extendemos una invitación especial para participar como colaboradores en los distintos proyectos. La convocatoria para colaboradores se publicará el 8 de julio.

    Atentamente,

    Ciudades que aprenden

    Este laboratorio se realiza en el marco del Proyecto 266632  “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER (Convocatoria: S0019¬2014¬01).
  • Bases de la convocatoria para colaboradores

    La Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, la Biblioteca de México y el Medialab-Prado, con el apoyo técnico del proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abren esta convocatoria para la inscripción de colaboradores para el prototipado de proyectos de innovación ciudadana en el taller Ciudades que Aprenden que se realizará del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México.

    Mediante metodologías de trabajo colaborativo, se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de máximo 80 colaboradores (hasta 8 por proyecto) y el apoyo continuado de 3 mentores especializados, así como asistentes y equipo de apoyo.

    La inscripción al proceso es gratuita y estará abierta desde el 8 hasta el 25 de julio. Para la selección de los participantes, un comité dictaminador valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar en el laboratorio. Además, en cada grupo habrá un colaborador documentalista que se encargará de registrar los procesos y dinámicas de trabajo, así como sus resultados, y de comunicarlos externamente.

    La publicación de los colaboradores seleccionados se hará el 8 de agosto de 2016 a través de la página del evento: http://www.openlabs.mx/

    Objeto de la convocatoria

    Se propone desarrollar colaborativamente durante dos semanas proyectos de innovación ciudadana en el taller Ciudades que aprenden.

    Entendemos la Innovación Ciudadana como el proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías (sociales, digitales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada, lo cual supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de procesos democráticos, de empoderamiento y resilientes, generando productos al aprender/haciendo.

    Los laboratorios son espacios de confluencia de personas y miradas para favorecer los procesos de innovación que surgen en los barrios, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de soluciones.

    Ciudades que aprenden tiene como propósito construir un lugar de encuentro y diálogo entre personas diferentes. Está dirigido a ciudadanas y ciudadanos, artesanos, bibliotecarios, maestros, estudiantes, activistas, feministas, periodistas, ingenieros, artistas, hackers, makers, antropólogos, diseñadores, arquitectos, programadores, urbanistas, físicos, biólogos, sociólogos, economistas. Es decir, a todas aquellas personas interesadas en participar en un experimento de aprendizaje compartido, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

    Pueden inscribirse personas provenientes de cualquier parte de México y del mundo.

    El papel de los colaboradores

    Para formar parte de los equipos de trabajo, los colaboradores se comprometen a aportar sus ideas, conocimientos y experiencias a los grupos propiciando un entorno proactivo, multidisciplinario y multicultural, junto con los mentores, promotores y expertos.

    Los nombres de todos los colaboradores participantes por equipo aparecerán en los créditos de documentación final de los proyectos, después de los nombres de los promotores, ordenados alfabéticamente.

    Metodología de trabajo

    Los organizadores del laboratorio facilitarán, en la medida de lo posible, los recursos materiales y logísticos necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. Además, a lo largo del laboratorio se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o talleres específicos.

    Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios de la Biblioteca de México (9 de la mañana a 6 de la tarde), donde se desarrollará el taller.

    Es requisito que algunos participantes por equipo elaboren una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como después de su finalización, que se publicará en diferentes formatos, en repositorios abiertos que permitan el libre acceso y la difusión del conocimiento producido durante el laboratorio.

    Antes del comienzo del laboratorio, la organización pondrá en contacto todos los integrantes de cada grupo para que se formulen cualquier clase de preguntas antes del encuentro y se pueda planificar cualquier trabajo previo que deba ir desarrollándose para el proyecto, de cara al laboratorio.

    Alojamiento, transporte y manutención

    Desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre, los organizadores de Ciudades que aprenden cubrirán los gastos de hospedaje y alimentación de los promotores y colaboradores foráneos a la Ciudad de México. Asimismo, todo colaborador del laboratorio residente de la Ciudad de México tendrá cubierta la comida durante el evento.

    La financiación del viaje a la Ciudad de México y su regreso deberá ser cubierta por los propios colaboradores, o bien por alguna entidad pública o privada que acepte el financiar su traslado (en este caso, es responsabilidad del colaborador gestionar este apoyo). De ser necesario, Ciudades que aprenden puede proporcionar a un colaborador seleccionado cartas o materiales que le faciliten la gestión de apoyos, siempre y cuando los solicite con mínimo cuatro semanas de antelación.

    En el caso de ser necesarios, los transportes diarios colectivos desde el hotel hasta el lugar de desarrollo del laboratorio, y viceversa, correrán por cuenta de los organizadores del evento y serán establecidos por los mismos.

    La organización sugiere a los colaboradores seleccionados contratar por cuenta propia un seguro médico y de viaje. Asimismo, informarse sobre los requisitos para obtener el visado para ingresar a México, en caso de ser necesario. Se sugiere tramitarlo con la suficiente antelación y comunicar al equipo organizador cualquier novedad al respecto.

    Criterios de selección de colaboradores

    Esta convocatoria convoca a un máximo de 80 colaboradores (8 por proyecto) para participar durante el taller a realizarse en la Ciudad de México del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Los candidatos a participar como colaboradores deberán llenar el  formulario. Para la selección de los colaboradores, se considerarán los siguientes criterios:

    • adecuación del perfil del postulante a los perfiles requeridos para los proyectos
    • grado de motivación,
    • apertura a la colaboración
    • disponibilidad

    La selección se realizará tomando en consideración los criterios establecidos, además de la equidad de género y la diversidad de procedencias. Alrededor del 80% de las plazas se asignarán a México, de las cuales aproximadamente el 50% estarán destinadas a residentes de la Ciudad de México. Para la selección de los participantes, la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del laboratorio. Además, en cada grupo habrá un colaborador que se encargará principalmente de documentar los procesos y dinámicas de trabajo y sus resultados así como de comunicarlas externamente mediante alguna plataforma digital, redes sociales, etc.

    Ciudades que aprenden no restringirá la participación de ningún candidato por cuestiones de procedencia, ocupación, edad o género.

    Difusión y continuidad de los proyectos

    Los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos serán publicados y se harán accesibles para el público en general, después del 9 de diciembre. Por ende, todo producto escrito, gráfico o audiovisual del laboratorio será de acceso abierto y no podrá utilizarse con fines de lucro, aunque se respetará en todo momento los créditos a los autores a través de licencias Creative Commons.

    Responsabilidades de los colaboradores

    Los colaboradores se comprometen a asistir todos los días programados para las actividades de laboratorio en el horario estipulado. Los colaboradores deberán acoplar sus actividades a lo establecido en el Código de Ética del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (LABIC), cuyos principios regirán también Ciudades que Aprenden:

    1. Nos centramos en la colaboración, y no en la competición
    2. Las ideas tienen valor en sí mismas, y no por quien las propone. No potenciamos gurúes, sino el bien común.
    3. Defendemos el derecho a la información, el conocimiento y a la participación. El diálogo y el libre intercambio guían nuestras actividades.
    4. Los productos, ideas, y propuestas que surgen pertenecen a la colectividad que las ha generado. No hay “propietarios” y estimulamos las licencias libres y los repositorios abiertos.
    5. No se aceptan expresiones de odio o intolerancia en temas de género, raza, etnia, posición social, orientación sexual, religiosa, ideológica o de procedencia.

    Fechas clave:

    Llegada de los promotores y colaboradores: 27 de noviembre de 2016

    Laboratorio: 28 al 9 de diciembre de 2016

    Presentación pública de los proyectos: 9 de diciembre de 2016

    Regreso de los participantes al lugar de origen: 10 de diciembre de 2016

    Interpretación y modificación a los términos de esta convocatoria

    • La organización podrá realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que se consideren pertinentes. Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por los organizadores.
    • Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.
    • La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los términos y condiciones generales de participación en Ciudades que aprenden.

    Para cualquier duda adicional, por favor ponerse en contacto con Paola Ricaurte en el correo pricaurt@itesm.mx.

  • Términos y condiciones

    Al enviar la solicitud de participación a través del formulario para acudir al laboratorio Ciudades que aprenden, usted acepta sin restricciones los términos y condiciones que se detallan a contin-uación.

    El Tecnológico de Monterrey (en adelante la Organización) como institución responsable del taller de prototipado Ciudades que aprenden (en adelante el Evento), podrá modificar total o parcialmente los presentes términos y condiciones, si las circunstancias obligaran a ello. Dichos cambios o modificaciones se notificarán mediante publicación en la web de http://www.openlabs.mx y vía correo electrónico, a aquellas personas inscritas o pre-inscritas. En el caso de que las modificaciones propuestas no sean aceptadas por el usuario, este podrá can-celar su inscripción al Evento mediante un correo electrónico dirigido a pricaurt@itesm.mx.

    La participación en el laboratorio ciudadano Ciudades que aprenden se realizará a través de previa solicitud de participación del usuario por los medios dispuestos por la Organización. Pa-ra que la participación sea efectiva, la solicitud deberá ser aceptada por la organización y en tal caso la participación se producirá en los términos descritos por las siguientes cláusulas.

    Si, por cualquier motivo, los términos y condiciones no son aceptables para usted, deberá renunciar a hacer uso de su invitación al taller Ciudades que aprenden en este punto.

    Este documento es accesible en todo momento en la web http://www.openlabs.mx y puede ser impreso y almacenado por usted.

    1.- Definición

    El evento es un taller de prototipado de proyectos de innovación ciudadana que se llevará a cabo en la Biblioteca de México, ubicada en Ciudad de México entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016.

    2.- Admisión

    Podrán participar todas aquellas personas físicas mayores de 18 años.

    3.- Cupos Limitados

    Las plazas para participar en el Evento son limitadas. Los participantes serán selecciona-dos de entre aquellos que han realizado la solicitud por la Organización bajo los criterios definidos por la convocatoria.

    4.- Comprobación de datos y confirmación de participación

    Una vez formalizada la solicitud de registro en la página web http://medialab-prado.es/article/ciudades-que-aprenden2, la Organización realizará la selección de los participantes y se pondrá en contacto con ellos para confirmar su participación en la fecha declarada para ello. El solicitante dispone de un plazo de 4 días naturales desde el momento en que se le confirme su participación para formalizarla.

    Al tiempo, el participante comprobará que sus datos son correctos, su confirmación de aceptación a la postulación y a los términos y condiciones de la convocatoria. Tenga en consideración que si usted no puede asistir al evento después de su confirmación, requerimos que nos lo notifique a la brevedad a fin de realizar los ajustes pertinentes en los equipos y en la logística.

    5.- Qué incluye la participación

    5.1.-Para los participantes no residentes en la Ciudad de México:

    Participación en las actividades programadas, con sujeción a las condiciones generales y particulares que se determinen por parte de la Organización para cada una de las mismas.

    Reserva de una plaza en una habitación compartida el alojamiento asignado por la organización.

    Alimentación que incluye desayuno, almuerzo y cena durante todos los días del evento.

    Traslado desde el aeropuerto al alojamiento asignado por la Organización.

    La organización sugiere a los colaboradores seleccionados contratar por cuenta propia un seguro médico y de viaje. La organización no se hará responsable de los gastos referentes a estos rubros.

    Es necesario que los participantes se informen con la debida antelación sobre los requisitos para obtener visado para México en caso de ser necesario para su nacionalidad.

    Solo se admite una inscripción por persona. Las inscripciones son personales e intransferibles, y no se permite el cambio de titular en la misma.

    5.2.- Para los participantes residentes en la Ciudad de México:

    • Participación en las actividades programadas, con sujeción a las condiciones generales y particulares que se determinen por parte de la Organización para cada una de las mismas.
    • Servicio de comida durante todos los días de actividades del evento.
    • Solo se admite una inscripción por persona. Las inscripciones son personales e intransferibles, y no se permite el cambio de titular en la misma.

    6. Exención de responsabilidad

    La Organización no se hará responsable de los hurtos o robos de materiales o de cualquier otro objeto o elemento personal, ya sean estos consumibles, no consumibles o de cualquier otra índole, de los invitados en el Evento. Por lo tanto, recomienda no dejar sin vigilancia ninguna de sus pertenencias desde su entrada en el recinto hasta su salida del mismo y durante el mismo.

    Así mismo, la Organización no se hace responsable de los contenidos que los usuarios puedan subir/descargarse o que puedan intercambiar entre sí o con terceros ajenos al Evento, sean estos de la naturaleza que sean. Cada invitado será responsable del uso que le dé a la infra-estructura que la Organización pone al servicio del Evento. De igual forma, la Organización no será responsable en ningún caso de los daños materiales que los equipos y/o mobiliario puedan sufrir durante el Evento, cualquiera que sea la causa física o técnica de dichos daños.

    En este sentido, la Organización no se hará responsable de los daños o perjuicios que se puedan causar a los participantes del Evento, ya sean éstos directos o indirectos ocasionados por razones, eventos o incidentes ajenos a la organización. La organización no se hará responsable de los daños o perjuicios a los participantes del Evento, en el supuesto de que por causas ajenas a su voluntad, es decir, siempre que concurran causas de fuerza mayor, de seguridad pública o en los supuestos de que existiese alguna decisión proveniente de cualquier Órgano, ya sea este administrativo o Judicial, la Organización se viese en la Obligación de suspender el Evento.

    7.- Actividades

    Durante el evento la Organización tiene previstas una serie de actividades y presentaciones a los que podrán acceder los participantes sin costo alguno. Dichas actividades se programarán tanto a nivel general como por áreas temáticas. Para poder acceder a ellas se deberán cumplir las condiciones particulares que se estipulen para cada una de ellas.

    La Organización se reserva el derecho de cancelar, modificar o alterar cualquiera de las actividades del taller de prototipado Ciudades que aprenden. Las cancelaciones, cambios o alteraciones en estas actividades se comunicarán mediante publicación en la página web http://www.openlabs.mx

    8- Acreditaciones

    Los participantes recibirán una acreditación por parte de la organización que le facilitará el acceso a todas las actividades del Evento. Es responsabilidad del usuario cuidarla y llevarla siempre consigo.

    9.Política de Protección de datos personales

    Los datos personales suministrados por los participantes son confidenciales y serán utilizados únicamente con fines organizacionales. El aviso de privacidad se encuentra descrito en la página web del evento: http://www.openlabs.mx

    En ningún caso la Organización utilizará los datos personales de los participantes para fines distintos de los descritos en los presentes términos y condiciones, salvo previa advertencia recogida en el web, otorgando un plazo razonable para la oposición del participante a ello.

    La Organización

    Openlabs, Tecnológico de Monterrey

Artilugio para recorridos seductores en las urbes que habitamos


  • PROYECTO
  • PROMOTOR(A)
  • PAÍS
  • DESCRIPCIÓN
  • PERFIL DE COLABORADORES

Artilugio para recorridos seductores en las urbes que habitamos

Delmy Cruz, colectivo Sursiendo y colectivo de Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo

México

El proyecto pretende encontrar recorridos seguros y seductores para mujeres diversas con el fin de recuperar la habitabilidad del espacio. Para nosotras es fundamental que las mujeres diversas que transitamos los espacios citadinos tengamos recorridos que sean seguros, seductores y amigables. La intención no sólo es llegar de un punto a otro por el camino más corto, sino recuperar la habitabilidad del espacio.

La propuesta busca desarrollar algunos productos:

  • Crear un aplicación móvil que genere recorridos seguros y seductores.
  • Realizar mapas-trípticos para dejar con actores identificados en cada ruta.
  • Diseñar placas de metal con los ítems de los indicadores para señalizar los recorridos con el fin de que quien no tenga la App ni el mapa, pueda saber el recorrido.
  • Concretar una exposición artística a partir de distintas metodologías de mapeo de experiencias con mapeo del cuerpo como territorio.

Entonces, proponemos primero identificar ciertos lugares concurridos de las ciudades (hospital, mercado, plazas de barrios, centro histórico, unidades administrativas, transportes rurales o ciertos barrios) y con ellos mapear recorridos que cumplan con características de felicidad y seguridad. Para definir las características de lugares seductores y amigables proponemos los siguientes indicadores:

  1. a) olores
  2. b) sabores
  3. c) recuerdos locales
  4. d) colores
  5. e) sonidos

Sobre cada uno de estos indicadores se definirán items a tener en cuenta, los cuales serán representados iconográficamente.

-Dos pedagogos o profesionales en  Educación Popular -Persona encargada coordinar la preparación -Experto y/ con experiencia en educación popular colectivos de mujeres

-Antropóloga con  especialidad en género, y investigación-acción con grupos de mujeres urbanas.

-Geógrafo especializado en cartografía y metodología de mapeo, cartografía participativa y crítica territorios urbanos. Experiencia en metodologías deconstructoras de la geografía y con un enfoque feminista. Formación en estudios del territorio (geografía, desarrollo rural, estudios urbanos).

-Geógrafo (a) feminista: Persona encargada de la parte de los mapeos más corporal y cualitativa y en cartografía participativa metodologías feministas. Experiencia en procesos feministas relacionados con lo territorial.  -Comunicólogo/as ciberfeministas: personas encargadas de convocatoria del taller, la difusión y la generación de herramientas comunicacionales para el mismo. Requisitos:Experiencia en creación de campañas de comunicación online, community management y content curator desde una perspectiva feminista

_ Psicóloga  comunitaria: persona encargada de llevar a cabo el taller sobre recorridos seductores. -Experiencia en procesos comunitarios desde una mirada feminista que aporte herramientas de teatro sensorial

COCOROClock


  • PROYECTO
  • PROMOTOR(A)
  • PAÍS
  • DESCRIPCIÓN
  • PERFIL DE COLABORADORES

COCOROClock

Sara San Gregorio

España

COCOROclock es una propuesta alternativa al sistema tradicional de intercambio de los bancos de tiempo basado en el 1 hora das, 1 recibes proponiendo más rentabilidad en las horas que aportas respecto a las que recibes sin perjudicar a ningún otro socio. Se basa en crear pequeños grupos con necesidades comunes que sean a su vez capaces de cubrirlas por sí mismos pero consumiendo menos tiempo a cambio de ahorrárselo a los demás. Por ejemplo cocinar un día para 5 y librarte a cambio 5 días, cuidar los gatos de 3 de tus vecinos durante una semana y tener 3 semanas libres y cuidar a otros niños mientras juegan con los tuyos y tener otras tardes libres etc. Para medir la implicación de cada miembro del grupo y a su vez ser recompensada se necesita un sistema de pago de tiempo diferente al que viene funcionando en los bancos de tiempo ya establecidos por lo que además de prototipar el proyecto tendríamos que hacer cambios en las aplicaciones como time over flow.

El proyecto comprende un debate en torno al mejor, mas justo y más sostenible método de ” pago de tiempo” y a otros posibles casos de aplicación, una jornada de estudio de las aplicaciones más usadas para bancos de tiempo y las posibilidades de ser modificadas, jornadas de prototipado de hacer posible y compatible en alguna de las aplicaciones este nuevo modo de intercambio de tiempo y a la vez diseño de los gráficos y documentos de comunicación y difusión del proyecto para animar a usarlo a diferentes comunidades.

-Sociólogos filósofos,

-programadores

-Gente interesada e implicada en la innovación social y en diferentes redes de intercambio y economías alternativas

estándares

WikiTransporte, plataforma colectiva de transporte público


  • PROYECTO
  • PROMOTOR(A)
  • PAÍS
  • DESCRIPCIÓN
  • PERFIL DE COLABORADORES

WikiTransporte, plataforma colectiva de transporte público

Iván Martínez

México

Conforme la ciudad de México fue creciendo hasta convertirse en la megalópolis que es hoy, el conocimiento de las formas de movilidad a través del transporte público se fue volviendo difusa. Es cierto que las rutas troncales del metro y el metrobús están bien documentadas y son accesibles al público mediante distintas aplicaciones web y apps. Sin embargo, las rutas de los autobuses dentro de la ciudad y en la zona conurbada con el Estado de México, así como las rutas de peseros (modalidad de transporte privado que completa la oferta de movilidad sobre todo en las zonas marginadas), son prácticamente inaccesibles fuera del conocimiento particular de los usuarios. De hecho, la mayoría de los usuarios del transporte público conoce sus rutas, pero difícilmente conoce más. Ir a un nuevo lugar al que no se acostumbra ir constituye normalmente un reto: ¿cómo me voy? Que sólo puede responderse a través del conocimiento de otros usuarios del transporte público. Para quienes tienen que dejar el automóvil un día, por la nuevas regulaciones ambientales, el reto de movilizarse -sin tener la costumbre de hacerlo- es mayor, ¿dónde puedo saber que rutas me llevan y por donde pasan? ¿Dónde hacen conexión? Es el usuario -y únicamente él- quien sabe como transportarse, sabe además que hay zonas y rutas más expuestas a incidentes -asaltos, accidentes, cierres de tramos, problemas de servicio- y trucos y atajos para llegar más rápido de un punto a otro, gracias a su experiencia.

Considerando que el conocimiento de la movilidad de la ciudad está en los usuarios del transporte público, lo que nos proponemos generar un sistema para compartir ese conocimiento y hacerlo accesible a otros. Nuestra idea es crear un sitio web y in app sobre cómo moverse en la ciudad, con base en la información de primera mano de los usuarios. Una herramienta, pues, para conocer cómo andar por la ciudad en transporte público. Consideramos que el conocimiento de la movilidad en transporte público es sobre todo la que se refiere al conocimiento de las rutas actuales del transporte con fines eminentemente práctico, pero también que se complementa, con el conocimiento de rutas que tienen valor turístico, comercial. La idea, también, es incluir algunas rutas históricas, ahora no existentes, que forman parte de la memoria de la ciudad, como las rutas de los tranvías que estuvieron vigentes hasta mediados de los ochenta, entre otras.

 

Wikitransporte es una plataforma abierta de información sobre el transporte público de la Ciudad de México, con la finalidad de documentar, mejorar y optimizar la experiencia de las y los usuarios de los diferentes modos de transporte citadinos.

El objetivo es crear un proyecto enriquecido por una comunidad abierta, colaborativa y libre que haga voluntariamente el proyecto.

– Expertos (as) en plataformas colaborativas
– Expertos (as) en wikis
– Urbanistas
– Especialistas de movilidad
– Desarrolladores
– Arquitectos del paisaje
– Desarrolladores frontend / UX
– Voluntariado para colaboración en contenidos de la página

Avóz: territorio de la escucha, arte y espacio público


  • PROYECTO
  • PROMOTOR(A)
  • PAÍS
  • DESCRIPCIÓN
  • PERFIL DE COLABORADORES

Avóz: territorio de la escucha, arte y espacio público

Raissa Capasso, colectivo Etinerâncias

Brasil

El proyecto tiene como propuesta vivenciar el espacio público en el entorno del Lab y por medio de experimentaciones urbanas y de conversaciones y cambios entre las personas que están en el barrio. Así, a partir de la escucha atenta, dialogar con mujeres, escuchar sus historias, saberes y vivencias de modo a registrar sus relatos. Estos relatos se transformarán en intervenciones artísticas urbanas que serán hechas en la calle por medio de la técnica de Lambe-Lambe (Pegada de Carteles, Flyposting,WheatPaste), Stencil y o Graffiti. Junto el arte tendrá un QR CODE, que enlazará los saberes recolectados a una plataforma online creada en el Lab donde serán posteados, mapeados y difundidos estos contenidos, además contenidos de libros presentes en la biblioteca sobre el tema del diálogo. Esta plataforma también habrá la posibilidad de otras mujeres escriban sus historias y saberes y a través de la web produzcan un arte de sus relato, imprimir, pegar y mapear su proceso o de otras participantes. Todas las historias registradas darán origen un ZINE que será disponibilizado online en forma de revista digital.

El impacto innovador del proyecto es romper los límites de comunicación de la asociación entre las tecnologías sociales, los conocimientos tradicionales y tecnologías tecnológicos con el fin de probar nuevas formas de aprendizaje. La propuesta es dinámica y de esa forma prevé el arte y la ciudad como espacios en/de transformación así como las personas y sus historias. La invitación que hacemos es un ejercicio para democratización de los accesos, la continuidad de los saberes y la visibilidad de la cultura de su pueblo, de salir del obvio y escuchar otros mundos posibles al permear espacios urbanos vivos y llenos de memorias: un muro, un poste, la calle, un punto de autobús… Locales del cotidiano de una metrópoli donde podamos instigar a través del arte y de las intervenciones a encontrar informaciones, historias, saberes, materiales de la biblioteca y conocer historias del barrio por consecuencia su historia, la historia de un pueblo.

La propuesta tiene como foco los relatos de mujeres, es decir, sus historias, saberes, poesías, cuentos, experiencias, recetas, cantos, etc. Tenemos la intención de participar, así, la potenciación de la mujer mediante la escucha atenta, valorización de su vivencia, producción artística de su historia, difusión de la cultura viva (sepas, memoria, cultura) visando participar en el proceso de enfrentamiento colectivo de las desigualdades y opresiones y de la creación de estrategias para reducir la violencia contra la mujer y del machismo.

El nombre del proyecto AVÓZ se refiere nuestras Voces que constituyen las ciudades y en Brasil la palabra AVÓ se refiere las abuelas y reafirma la mujer como protagonista de una historia de vida y de lucha que necesita ser recontada, invitando para tal, la presencia de nuestras ancestros, abuelas, bisabuelas, indias, negras, campesinas, que además de todas las opresiones sufridas volvieron a crear diariamente su historia y su vida a través de la cultura.

-Desarrollador/a Web (Programador con experiencia en front y back end)

– Designer web (si es posible diseñador gráfico que trabaje con la web)
– Artistas feministas, artistas visuales, poetisas y poetas,escritores

interesados en la intervención urbana y mapeo.
-Hackers, programadores interesados en tecnologías,

-Psicólogos, arquitectos, periodistas, sociólogos, estudiantes de secundaria, personas involucradas con conocimientos tradicionales,

contadores de historias,  mujeres mayores, mujeres de todas las edades interesadas en el intercambio de conocimientos e historias.

estándares

Debido Proceso y pertinencia cultural para población indígena: sistematización y acción


  • PROYECTO
  • PROMOTOR(A)
  • PAÍS
  • DESCRIPCIÓN
  • PERFIL DE COLABORADORES

Debido Proceso y pertinencia cultural para población indígena: sistematización y acción

Artemia Fabre, Diálogo y Movimiento

México

El Proyecto tiene como intención cuatro vertientes generales:

  1. Investigación, generar los insumos de registro y sistematización de información para lograr en primera instancia: 1) tener información de manera accesible para la defensa, para la gestión y reportes para la denuncia 2) generar los mecanismos de registro y las bases de datos general de internos para sistematizar los tipos de violaciones y situaciones de los indígenas en cárcel.
  2. Establecer las formas de registro y sistematización de las diferentes fuentes con la que trabajamos: 1. Formatos de entrevistas con los internos, sus familiares y servidores públicos; 2. Formatos de Revisión de Expedientes y poder sistematizar la información para: tener los elementos que nos permita intervenir, registrar las violaciones u omisiones, cuantas acciones o no se hicieron, tipo de defensor y situación jurídica actual. 3. Entrevistas y observaciones del actuar de los funcionarios públicos, aún hoy sin sistematizar. Estos tres insumos nos permiten tener, además de la interlocución con funcionarios públicos; un panorama no sólo general sino específico de la violación de derechos fundamentales, como ejemplo de ellos, el poder hablar y hacerse entender, además de aquellos derivados del procedimiento legal.

III. Constantemente revisar las formas de registro y mejorarlas en su caso, poder vaciar la información a las bases de datos.

  1. Llevar a cabo asesorías y defensa legales a los internos – indiciados y sentenciados-, hacer gestiones para los indígenas de diversas índoles: quejas a derechos humanos, solicitud de atención médica, solicitudes, y quejas a los jueces, solicitudes a la Dirección Jurídica del (Cereso Centro de Reinserción Social), solicitud a los defensores de oficio, etc., y llevar en su caso la representación jurídica para la defensa del indígena o de la indígena. Por ello, la sistematización de la información y registro de las acciones para interno nos permite tener información accesible y rápida para atender a la población indígena de mejor manera.

– Estadístico, minero de datos

-Programador

-Desarrollador, conocimiento de java, python, mongodb, angularJS, nodeJS, lenguajes de Scripting, d3js

-Especialista en archivos y bibliotecólogos

-Diseñador de bases de datos

-Diseñador gráfico

-Especialistas en página web y redes para poder subir y compartir la información pública como reportes generales y casos emblemáticos.

– Especialista en derecho penal (ambos sistemas el nuevo y viejo) y pueblos indígenas para poder establecer los rubros definitivos necesarios en cada etapa del proceso penal y aquellos elementos indispensables que deben estar registrados para ubicar las violaciones o no al debido proceso.

-Especialista en comunicación para diseñar propuestas de informes por formato: web, redes, escrito

Archivos afectivos: la ciudad de los vivos aprende de la Ciudad de los Muertos


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Archivos afectivos: la ciudad de los vivos aprende de la Ciudad de los Muertos

Paolo Vignolo

Colombia

La Ciudad de los Muertos de Bogotá es uno de los más extraordinarios lugares de memoria de toda Colombia. Sin embargo el degrado, el abandono y la inseguridad han trasformado este territorio en una tierra de nadie. La Ciudad de los Vivos ya poco escucha lo que pasa en la Ciudad de los Muertos. ¿Cómo volver a conectar la polis con la necrópolis? ¿Cómo poner a dialogar los vivos con los muertos? ¿Cómo pensar la memoria como bien común?

Nuestro proyecto quiere propiciar un diálogo entre vivos y muertos a partir de la construcción colectiva, la libre circulación y el acceso abierto de archivos afectivos. Por archivos afectivos entendemos acá un conjunto de materiales mnemónicos (fotos, objetos, cuentos, diarios..) que atraviesa los cuerpos, los sentidos y las emociones, llegando a constituirse en un bien común para una colectividad, propiciando tanto el buen vivir como el buen morir entre sus miembros. Se trata de archivos que se alimentan de redes familiares, de amistades y complicidades, pero también de la diferencia radical, del disenso y de la hostilidad. Estamos convencidos que cualquier vía de salida a los conflictos entre los vivos que han ensangrentado el país desde su independencia, generación tras generación, tiene que pasar por una reconciliación con nuestros muertos. Y, sobre todo, con los muertos de los demás.

En el laboratorio ciudadano vamos a desarrollar un prototipo de plataforma digital para el manejo de los archivos afectivos de la Ciudad de los Muertos, inspirado en los principios y en las prácticas de la Investigación-Acción Participativa (IAP), los procesos de aprendizaje entre pares, los mecanismos de acceso libre y abierto al conocimiento. La plataforma se articula en tres componentes: una agenda ciudadana, una cartografía de la memoria y un corpus documental.

– Archivista con experiencia en humanidades digitales a partir de tecnologías wikis y tecnologías de los espacios abiertos

-Programador-a con experiencia en archivos / repositorios digitales

-Programador-a con experiencia en apps

-Ingeniero-a de sistemas con experiencia en plataformas digitales abiertas, horizontales y colaborativas, aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos

– Geógrafo-a / urbanista con experiencia en cartografía social y participativa

-Artista / diseñador-a gráfico con experiencia en interfaces digitales, TIC, tecnologías digitales y web 2.0

– Hacker-activista que conozca experiencias de laboratorios ciudadanos a nivel internacional donde se trabajen software y hardware libre y abierto, manejos de datos abiertos, y metodologías “hazlo tú mismo” (DIY) y “hazlo con otros” (DIWO)

– Comunicador-a / curador-a con experiencia en registro documental de procesos colectivos y posiblemente en creación de convocatorias abie

estándares

Bibliotecas madrinas: la biblioteca como punto de encuentro para innovación social


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Bibliotecas madrinas: la biblioteca como punto de encuentro para innovación social

Lourdes Epstein, Tecnológico de Monterrey

México

Este es un proyecto de colaboración entre instituciones bibliotecarias para el intercambio de recursos y experiencias que permita el acceso, la producción, difusión y aprovechamiento del conocimiento abierto y colectivo. Tiene como propósito el presentar un sistema de gestión bajo el cual, la biblioteca académica opere como escenario de encuentro entre la comunidad académica y los usuarios de bibliotecas públicas. Con fundamento en las prácticas de intercambio bibliotecario, se busca que las bibliotecas académicas, en convenio con la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, apoyen a un grupo de bibliotecas públicas de la República Mexicana, para mejorar los espacios, recursos y experiencias que los usuarios puedan tener en ellas. Como resultado de esta experiencia, las bibliotecas fundadoras replicarán la experiencia, invitando a otras bibliotecas académicas a participar.

 

El apoyo de las bibliotecas académicas funcionará en dos sentidos: como gestor de las propuestas y recursos que aporte la comunidad académica y como facilitador de la implementación de estas aportaciones en las bibliotecas públicas. Profesores y alumnos de las instituciones educativas participantes serán convocados a plantear soluciones a los retos  que enfrentan las bibliotecas en general, aunque especialmente se enfocarán en las bibliotecas públicas. Estos retos pueden clasificarse en las siguientes categorías: (1) desarrollo de colecciones y objetos de aprendizaje, (2) difusión y comunicación, (3) gestión del conocimiento y tecnologías de información y (4) arquitecturas de aprendizaje.

Las bibliotecas académicas establecerán un programa permanente para recibir y canalizar los apoyos de la comunidad académica y se responsabilizarán de fortalecer los vínculos con las bibliotecas públicas. Se propondrá la figura de la biblioteca madrina que atenderá a un grupo delimitado de bibliotecas públicas en acuerdo con la comunidad académica que representa. La posibilidad de contar con propuestas y recursos para la mejora continua, implica que las bibliotecas públicas no sólo sobrevivan, sino que puedan ser centros de construcción común de conocimiento y de participación ciudadana. La intervención de todos los miembros de la comunidad académica facilita también que las propuestas sean multidisciplinarias, innovadoras e incluyentes. La gestión de los bibliotecarios provee la estructura, contexto y eficiencia para su implementación. El resultado esperado de este proyecto es la consolidación del vínculo entre instituciones educativas, biblioteca y sociedad para el desarrollo de oportunidades que el conocimiento brinda.

-Bibliotecarios

-Docentes

-Gestores culturales

-Narradores de cuentos

-Animadores o mediadores sociales y/o culturales

-Trabajadores sociales

-Educadores

-Arquitectos, Urbanistas y diseñadores  de espacios de aprendizajes

-Usuarios de bibliotecas

-Artistas

-arte-educadoras

7 punto 8


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7 punto 8

Gisela Raymond

Ecuador

El 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió un terremoto de 7.8 grados que destruyó poblaciones completas de la costa ecuatoriana. Se estima que más de un millón de personas fueron afectadas. A dos meses del acontecimiento, las comunidades se encuentran apenas tratando recuperar las condiciones materiales básicas para sobrevivir. Las medidas del gobierno son insuficientes para permitir que las comunidades tengan posibilidades de recuperación y vuelvan paulatinamente a la normalidad.

 

Por eso planteamos una propuesta que provenga desde la ciudadanía y que constituya una oportunidad alternativa y autogestionada para las víctimas. Este proyecto se plantea como un programa de formación, emprendimiento y reinserción laboral para mujeres afectadas por el terremoto, apoyado por una plataforma digital abierta estilo wiki que se convierta en un espacio de formación, un repositorio de recursos y un espacio de articulación entre la oferta y la demanda laboral. El propósito es convertirse en un modelo abierto y replicable para víctimas de desastres naturales.

-Antropóloga/o, etnógrafo, con capacidad de aportar marcos de interpretación, investigación y pueda documentar el proceso

-Experta/o en planificación turística con experiencia de trabajo con comunidades

-Desarrollador/a web/programadores que puedan construir una plataforma que integre las siguientes características y ambientes: espacio educativo virtual (que puede ser Moodle), un repositorio de materiales, videos, una plataforma tipo comunidad virtual que permita subir perfiles con características de los participantes y a la vez vincularlos con los perfiles de las empresas que requieren servicios.

Pedagogo/a/especialista en capacitación en espacios virtuales/desarrollo curricular/Moodle

-Afectadas: dos víctimas del terremoto

-Experta/o en emprendimiento y/o economía autogestiva

-Activista, trabajadora social o persona con experiencia de trabajo comunitario, de preferencia en vinculación con las comunidades de afectados

estándares

Unidas contra la violencia 


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Unidas contra la violencia política: plataforma colaborativa para la gestión de conocimiento, información y generación de comunidad ante la situación de violencia

Sandra Viviana Sánchez

México

Las mujeres en estados como Morelos no encuentran salida, ni respuesta a la situación de violencia política en la están viviendo, a que no se tome en cuenta de manera objetiva su función como autoridades, ni se respeten sus derechos políticos, tienen miedo de que ellas o sus familias sean violentadas de formas más extremas. Para atender está situación hay muchos aspectos y medidas que se deben abordar.

Nosotras a través de la presente propuesta buscamos contribuir a la generación de conocimiento y comunidad que permita abordar los siguientes objetivos:

  1. La recopilación de casos y testimonios de violencia política, a fin de contar con una base compartida que refuerce la argumentación para ejercer presión a las autoridades.
  2. La generación, vínculo y fortalecimiento de una comunidad de mujeres autoridades

víctimas de violencia, en la podrán estar en contacto con mujeres en situaciones similares, compartir y apoyarse como medio de contención. Así como recibir información que las fortalezca, y las impulse a organizarse para enfrentar esta situación.

  1. Facilitar información A) sobre los medios, instituciones, derechos, leyes existentes en las que puede apoyarse una víctima de violencia política por razones de género si decide realizar una denuncia. B) De los medios locales, principalmente prensa sobre los casos de violencia política por razones de género como un repositorio de los casos difundidos en los diversos municipios del Estado. C) Información sobre temas que permitan fortalecer su empoderamiento, liderazgo, y autoestima.
  2. Ejercer presión a las autoridades involucradas en atender la violencia política, a través de una campaña de ciberactivismo en redes sociales que integre un #hashtag de Alerta de atención dirigida a sus cuentas de Twitter.

Para ello hemos pensado en la elaboración de una app y una plataforma en línea: Unidas contra la violencia política.

-Especialistas en seguridad y cifrado en telecomunicaciones con experiencia en plataforma web, Android y IPhone, -Especialistas técnicos y programadores en el desarrollo de aplicaciones para web y plataforma móvil.

-Diseñador gráfico y web

-Gestores de contenido en joomla

-Periodistas de datos, comunicólogas

-Usuarias de la aplicación

-Mujeres y colectivos interesadas en el tema

-Funcionarias públicas

-Mujeres con cargos de representación popular

-Activistas

Caixa Mágica de Participación Social Swartz Manifesto


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Caixa Mágica de Participación Social Swartz Manifesto

Marco Konopacki, colectivo Caixa Mágica

Brasil

¿Qué es la caja?

Plataforma física y digital personalizable de hackeo cívico, que contiene 2 herramientas que simplifican el proceso de diagnóstico y deliberación dentro de un ejercicio participativo de toma de decisiones.

¿Qué hace?

Genera datos ordenados sobre procesos sociales de toma de decisiones. Permite facilitar

procesos y sirve tanto como herramienta dentro de pequeñas comunidades como para reunir comunidades diversas en definiciones que afectan grandes territorios, como un país.

Caixa Mágica posibilita diferentes niveles participativos: información, consultas, decisiones conjuntas, acciones colectivas y empoderamiento comunitario.

¿Cómo lo hace?

Simplificando dos procesos sociales de participación en toma de decisiones Diagnóstico – Una herramienta que permitirá generar datos que faciliten el diagnóstico de un tema definido.

Deliberación – Una herramienta que permitirá priorizar las opciones previamente diagnosticadas.

Para nuestro proyecto piloto cuyo objetivo es aproximar a la población sobre proceso de

participación y generar datos sobre un caso experimental configuramos las herramientas de la siguiente forma:

Quejódromo/Queixódromo (Diagnóstico) – Busca incentivar a las personas a que expresen sus necesidades de una forma sencilla. Mostrando a la población lo simple que puede ser expresar su opinión de manera digital. Vota (Deliberación) – Busca aproximar a la población sobre los que es un proceso de deliberación, votando los problemas diagnosticados en el Quejódromo. Así se quiere adentrar a la gente sobre proceso de evaluación de los pros y contras sobre una situación relevantes con objetivo de adoptar una decisión determinada. Soluciona (Diagnóstico) – Una herramienta que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación en el proceso de generación de soluciones colectivas a los problemas de una comunidad.

-Administrador de sistemas

con experiencia de integración continua con Docker

-Ontologista con experiencia en construcción participativa de ontologías

-Diseñador industrial de productos

-Diseñador gráfico que sea artista plástico

programador multiplataforma y multilenguaje

-Programador de frontend

Scrum master

-Especialista en plataformas Arduino, Raspberry Pi, etc.

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