Taller de Aprendizaje por Situaciones (TAS)

El Taller de Aprendizaje por Situaciones (TAS) es una propuesta con un formato experimental, esto representa la oportunidad de desbordar los marcos de aprendizaje convencionales: suspender el método y permitirse ir más allá de los límites que impone la rigurosidad teórica, el sentido común o lo políticamente correcto. Es un espacio para permitirnos ampliar las fronteras de lo imaginado y ser capaces de liberar, en la medida de lo posible, nuestra percepción y sensibilidad de las ataduras disciplinares, sociales, políticas y culturales. Para ello el TAS se sostiene sobre dos convicciones: la primera es que para entender lo diverso como emprendimiento y no como estigma hay que escuchar y, como consecuencia, desaprender; la segunda reclama mayor atención para la imitación como recuso para contagiarse por lo tácito y dejarse acompañar por lo afectivo.

Nuestro taller lejos de tratar de buscar el desarrollo de capacidades instrumentales, fomenta el encuentro de capacidades críticas y por ello no es un espacio dedicado a la producción y reproducción de lo de siempre, lo ya aprendido. En el TAS buscamos justo lo contrario: darnos tiempo para trasladarnos a un lugar desde donde vislumbrar lo otro, un espacio para dividir, distinguir y matizar, un observatorio donde se aprecie el trabajo de la diferencia, la diversidad y la alteridad, y dejar que nos interpele y nos afecte.

El presente libro es el resultado material de la experiencia vivida por todos los participantes en el Taller de Aprendizaje por Situaciones 2016 en Ciudad de México. Es un documento construido colectivamente con el buen hacer y el cariño de sus colaboradores. Con él sus autores pretendendemos dar cuenta de lo que hicimos; es decir, de todo lo desaprendido. También tiene otro objetivo, ser un material sugerente que permita la replicabilidad de la propuesta en otros lugares, con otras personas y objetos. Esperamos sinceramente que les guste.

Si quieren conocer más descarguen el documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *